miércoles, 29 de enero de 2014

Unidad 3. Actividad 1. Artículos en Diigo.

¡Aquí estamos otra vez!

En esta tercera unidad del mooc está compuesta por tres actividades. La primera es compartir en el grupo de Diigo dos artículos que expliquen el concepto de sobreinformación o infoxicación o que expongan estrategias para combatirlas. 

Para ello, he creado un topic o tema nuevo para comentar dichos artículos y, además, he propuesto una gama de herramientas que pueden servir de ayuda para combatir el exceso de información.

Os dejo el enlace para que podáis ver su ubicación dentro del grupo:


Y, también, os copio aquí el post para ver si alguien se anima a comentarlo, ya que no está teniendo mucho éxito en el grupo y, la verdad, me entristece bastante no tener retroalimentación hasta el final de la unidad por parte de los compañeros que, a veces, ni eso... Se limitan a calificar tu actividad y no te dejan ningún comentario de cómo podrías mejorar o de lo que le ha gustado.

Pues aquí va el mensaje:

Hola compañeros, 

He encontrado tres artículos muy interesantes sobre este nuevo concepto (al menos para mí) asignado al exceso de información o sobreinformación que experimentamos cuando queremos documentarnos acerca de cualquier tema a través de Internet. Quizás llevándolo al terreno personal me resulte más fácil llevar a cabo mi reflexión. 

Estoy realizando un Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa y la primera asignatura que tuvimos fue Metodología de la Investigación en Tecnología Educativa, cuyos docentes eran el Doctor Santos Urbina y la Doctura Mercè Gisbert. Pues bien, nos plantearon una actividad en la que debíamos concretar muchos aspectos relacionados con nuestro TFM. Y, claro, como es lógico teníamos que conocer el Estado del Arte de nuestro proyecto de investigación. Entonces es cuando empezó la saturación de información por parte de los alumnos. Todos andábamos agobiadísimos porque cuanto más buscábamos más información encontrábamos y parecía no tener límite la cosa. Entonces Mercè nos habló de la "Infoxicación" y de algunos estudios llevados a cabo con profesores de Secundaria. 

A partir de eso, entre todos los compañeros y compañeras de máster, vamos poniendo en el foro estrategias y herramientas que nos ayudan a seleccionar mejor la información y a no contaminarnos con el exceso de la misma. He considerado, de este modo, oportuno poner de ejemplo algunas de ellas divididas en categorías (creo que en su mayoría son gratuitas): 

- Para comparar tendencias de búsqueda de determinados términos tenemos esta aplicación de Google: 
http://www.google.es/trends/explore#cmpt=q 

- Para la creación de e-portfolio para los estudiantes: 
Mahaja: https://mahara.org/ 

- Gestores de referencias bibliográficas: 
Zotero: http://www.zotero.org/ 
Refworks: https://www.refworks.com/refworks2/default.aspx?r=authentication::init 

- Herramientas de marcación social: 
Mendeley: http://www.mendeley.com/ 
CiteULike: http://www.citeulike.org/ 
Connotea: http://www.connotea.org/ 

- Búsqueda de información científica, gestión y localización de bibliografía: 
Scopus: http://www.scopus.com/home.url 
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/ 
Redalyc: http://www.redalyc.org/home.oa 
TESEO:https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=FF31FF2931812B7B4BDB0933FF058A92 
CiteSeerX: http://citeseerx.ist.psu.edu/index;jsessionid=F0FEFE4122621B5EC4D4B4625C6B6E92 
Web Of Knowledge: https://www.accesowok.fecyt.es/ 
Google scholar/académico: http://scholar.google.es/ 
Endnote: http://endnote.com/ 
Prezi Edu: http://prezi.com/tdlqr4zpjewn/gestores-de-referencias-bibliograficas/ 
Redined: http://redined.mecd.gob.es/ 

- Redes sociales científicas: 
Academia.edu: http://www.academia.edu/ 
ResearchGate: http://www.researchgate.net/ 
iamResearcher: http://www.iamresearcher.com/ 

- Gestión de la información: 
Evernote: https://evernote.com/intl/es/ 
Symbaloo: http://www.symbaloo.com/ 
Netvibes: http://www.netvibes.com/es 

- Para hacer gráficos interactivos: 
Tablau: http://www.tableausoftware.com/public/ 

Por tanto, en relación con todo lo anterior, os dejo tres artículos que me parecen muy últiles e interesantes. El primero explica el concepto dentro de un tipo de enfoque de investigación que está muy en boga, i+d (investigación y desarrollo) y el segundo, no está 100% relacionado con la Educación, pero... ¿quién mejor que los bibliotecarios para explicarnos cómo gestionar las referencias bibliográficas? Finamente, el tercero explica de forma muy concisa técnicas de análisis de contenido. 

1. Efectos actuales de la "Sobreinformación" y la "Infoxicación": 
http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/7 

2. Gestión de referencias bibliográficas: 
http://eprints.rclis.org/14442/1/MI_BIBLIOTECA_Gestion-Documental-rev.pdf 

3. Técnicas de análisis de contenido: 
http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf 

Espero que os ayude mi pequeña aportación a este grupo de docentes en-red(ados). 

Saludos, 
Almudena.

Pues eso, espero que os guste y a ver si alguien se anima a comentar, al menos, en este blog.

Un abrazo,
Almudena.

miércoles, 22 de enero de 2014

Unidad 2. Actividad Twitter.

¡Hola de nuevo compañeros y compañeras!

La actividad que hemos tenido que realizar en esta segunda unidad del mooc, "De docentes conectados a docentes en-red(ados)", consistía en el análisis del modo de uso de un o una docente que tenga una cuenta en twitter. Para ello, teníamos que utilizar Google Drive y contestar una serie de cuestiones para su desarrollo:
  • Estilo de participación en la red.
  • Cómo usa su canal.
  • Qué tipo de información comparte.
  • Con qué intensidad y frecuencia participa.
  • Con quién conversa.
  • Cómo interacciona.
  • Qué percepción se desprende del compromiso adquirido en su comunidad.
  • Conclusiones.
La docente que yo he seleccionado es una profesora de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda Quintero, ya que utiliza la cuenta de forma activa y, además, es una eminencia en los temas relacionados con la Tecnología Educativa y, especialmente, en los PLE.

A continuación, os muestro el enlace a mi presentación y os la presento, además, en imágenes para facilitar el acceso a la misma (siento si las imágenes aparecen con elementos movidos o poco visibles, pero al cambiarlas de formato y de vista han cambiado):












En cuanto a las calificaciones que ha recibido mi presentación, os las enseño en la siguiente tabla:


¿Qué opináis de la presentación? ¡Espero vuestros comentarios!

Un saludo,
Almudena.

domingo, 26 de enero de 2014

Unos días más tarde... Indagando en las cuentas de twitter de docentes experimentados en el uso de las TIC descubro http://www.twitonomy.com/ Y, claro, como es de suponer decido analizar el twitter de @lindacq consiguiendo unos resultados mucho más detallados. Por ende, os muestro en imágenes toda la información extraída del perfil de twitter de Linda Castañeda Quintero.
  • En la primera imagen se puede contemplar un análisis a los tweets de @lindacq:
  • En esta se puede observar la Tweets Historia de dicha docente:
  • En las imágenes que se muestran a continuación consisten en unos gráficos que recopilan los datos más relevantes de la cuenta de Linda:
  • Posteriormente, se puede comprobar un análisis más minucioso de los tweets que escribe la profesora:
  • Las imágenes que se pueden ver a posteriori enseñan una pequeña parte de los muchos seguidores, siguientes, listas en las que aparece Linda, listas que ella ha creado, así como sus tweets favoritos, que la pedagoga recoge en su cuenta de twitter.

sábado, 18 de enero de 2014

Unidad 1. Actividad 2. Mi presentación.

¡Hola de nuevo!

Antes de introducirme en la redacción de mi actividad profesional, mis intereses y mis expectativas respecto al curso, os muestro una imagen que ilustra toda la información que explicaré posteriormente.


Ahora bien, paso a explicar los tres aspectos indicados con anterioridad:
  • Experiencia profesional: soy maestra de Educación Primaria y licenciada en Psicopedagogía pero, por desgracia, aún no he tenido la suerte de poder ejercer mi profesión. He trabajado en un restaurante de comida rápida, en un supermercado, de cuidadora de menores de 0 a 3 años, dando clases particulares y, también, he estado de prácticas como tutora en un Centro de Educación Infantil y Primaria Público de la Región de Murcia y como orientadora educativa en un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria Concertado de la misma Comunidad Autónoma. No obstante, actualmente me encuentro buscando empleo y, además, estoy estudiando un Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento, como señalé en la entrada anterior (gracias a éste conocí la existencia de los mooc y, concretamente, la existencia de éste).
  • Áreas de interés: a nivel profesional me encanta la etapa educativa de Educación Primaria, principalmente impartir docencia en la misma; además, estoy realmente interesada en todo lo referido a la atención a la diversidad y, por ello, he seguido formándome para tener un mayor nivel de especialización. Por otro lado, tengo otras inquietudes como las TIC y su uso e implantación en las aulas. Asimismo, me encuentro inmersa en un proyecto de investigación (el TFM) que se basa en el estudio de las respuestas educativas y estrategias didácticas dadas al alumnado con altas capacidades para su reflexión y para la realización de una serie de propuestas metodológicas basadas en el uso de las TIC para atender las necesidades especiales de dichos alumnos. Igualmente, me interesa perfeccionar mi dominio del habla inglesa y, por supuesto, de todas las áreas de conocimiento de Educación Primaria. A nivel personal estoy cada vez más abierta al uso de las tecnologías a diario, más allá del mero uso del ordenador para la realización de trabajos para la universidad, puesto que siempre me ha dado un poco de miedo por el poco manejo y conocimiento sobre las mismas. Conjuntamente, me interesa la investigación sobre todos los aspectos mencionados anteriormente y, como todos los años, me he propuesto hacer más ejercicio y llevar una vida más activa y saludable. Y, sobre todas las cosas, la que ocupa el escalón más alto de mis intereses es mi familia y mis amigos.
  • Expectativas sobre el curso: el pasado mes de diciembre finalicé una asignatura en el máster que se llamaba Entornos Flexibles de Formación e, indagando sobre ello, descubrí este mooc, puesto que en dicha materia dimos tanto los PLE, como los mooc. Sin embargo, lo vimos muy por encima. Por ende, mis expectativas se centra en ampliar mis conocimientos sobre los Entornos Personales de Aprendizaje y en crear el mío propio, ya que llevo desde la adolescencia utilizando de manera aislada muchas páginas web, redes y servicios y me ha resultado realmente interesante la integración de estos espacios para el diseño de mi propio PLE. Así pues, mis expectativas es ampliar mi repertorio de herramientas, así como saber como integrarlas en un mismo espacio, como he mencionado antes.
Un saludo,
Almudena.

Unidad 1. Actividad 1. Tu identidad digital, tu competencia digital.

Hola a todos y todas,

Me llamo Almudena Hernández Caravaca y soy maestra de Educación Primaria, licenciada en Psicopedagogía y, actualmente, estoy estudiando el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento. 

Respecto a mi identidad digital, pues son diversas las herramientas, redes y servicios que he ido utilizando desde que tengo conciencia de ello, especialmente las que os mostraré en mi diagrama de mi PLE, no obstante, algunas de mis huellas digitales se muestran en los siguientes blogs:
Estos son dos blog, el primero grupal y el segundo individual, que realicé mientras realizaba mis estudios de maestra en Educación Primaria y, en ellos, podréis encontrar muchas de las actividades que realizamos en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Por otro lado, si introducís mi nombre en Google, principalmente, aparece la página de mi linkedin:

O mi infojobs:

A la que os invito a ser mis contactos, pues me encuentro en búsqueda activa de empleo.

En cuanto a mi competencia digitalquizás tengo muchísimos aspectos que mejorar, pero en ello estoy y, se podría decir, que me puedo manejar, con mayor o menor soltura y dedicación. 

A continuación, os presento el diagrama de mi PLE, espero que os guste y, sobre todo, espero vuestros comentarios para poder ampliar mis competencias docentes y, particularmente, las tecnológicas:


Hay algunas herramientas que no he indicado en este diagrama, pero que me encuentro utilizando en este momento. La verdad que he empezado hoy, como son las siguientes bases de datos:
  • TESEO del MECD: 
  • REDINED del MECD:
  • CITESEERX:


Además, os dejo el Widget de mi perfil en docente.me:


Un saludo,
Almudena.

miércoles, 15 de enero de 2014

Unidad 1. Mi nube de etiquetas.

¡¡Bienvenidos a mi blog!!

La creación de este blog forma parte de mi participación  en el MOOC, Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), de educaLAB del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, para su inicio, os presento mi nube de etiquetas, en la que reflejo todos mis intereses acerca la enseñanza a través de las TIC.


Si os gusta la idea de crear una nube de etiquetas (o tags), yo la he diseñado desde la siguiente herramienta:
Es muy sencilla y, además, gratuita. Pero, por si encontráis alguna dificultad, os dejo un tutorial realizado por un docente de la Universidad de la Laguna, puesto que a mi en un principio me ha ayudado a manejar la herramienta, ya que el primer navegador con el que lo he intentado me ha dado problemas.
Espero vuestros comentarios.

Un saludo,
Almudena.