miércoles, 29 de enero de 2014

Unidad 3. Actividad 1. Artículos en Diigo.

¡Aquí estamos otra vez!

En esta tercera unidad del mooc está compuesta por tres actividades. La primera es compartir en el grupo de Diigo dos artículos que expliquen el concepto de sobreinformación o infoxicación o que expongan estrategias para combatirlas. 

Para ello, he creado un topic o tema nuevo para comentar dichos artículos y, además, he propuesto una gama de herramientas que pueden servir de ayuda para combatir el exceso de información.

Os dejo el enlace para que podáis ver su ubicación dentro del grupo:


Y, también, os copio aquí el post para ver si alguien se anima a comentarlo, ya que no está teniendo mucho éxito en el grupo y, la verdad, me entristece bastante no tener retroalimentación hasta el final de la unidad por parte de los compañeros que, a veces, ni eso... Se limitan a calificar tu actividad y no te dejan ningún comentario de cómo podrías mejorar o de lo que le ha gustado.

Pues aquí va el mensaje:

Hola compañeros, 

He encontrado tres artículos muy interesantes sobre este nuevo concepto (al menos para mí) asignado al exceso de información o sobreinformación que experimentamos cuando queremos documentarnos acerca de cualquier tema a través de Internet. Quizás llevándolo al terreno personal me resulte más fácil llevar a cabo mi reflexión. 

Estoy realizando un Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa y la primera asignatura que tuvimos fue Metodología de la Investigación en Tecnología Educativa, cuyos docentes eran el Doctor Santos Urbina y la Doctura Mercè Gisbert. Pues bien, nos plantearon una actividad en la que debíamos concretar muchos aspectos relacionados con nuestro TFM. Y, claro, como es lógico teníamos que conocer el Estado del Arte de nuestro proyecto de investigación. Entonces es cuando empezó la saturación de información por parte de los alumnos. Todos andábamos agobiadísimos porque cuanto más buscábamos más información encontrábamos y parecía no tener límite la cosa. Entonces Mercè nos habló de la "Infoxicación" y de algunos estudios llevados a cabo con profesores de Secundaria. 

A partir de eso, entre todos los compañeros y compañeras de máster, vamos poniendo en el foro estrategias y herramientas que nos ayudan a seleccionar mejor la información y a no contaminarnos con el exceso de la misma. He considerado, de este modo, oportuno poner de ejemplo algunas de ellas divididas en categorías (creo que en su mayoría son gratuitas): 

- Para comparar tendencias de búsqueda de determinados términos tenemos esta aplicación de Google: 
http://www.google.es/trends/explore#cmpt=q 

- Para la creación de e-portfolio para los estudiantes: 
Mahaja: https://mahara.org/ 

- Gestores de referencias bibliográficas: 
Zotero: http://www.zotero.org/ 
Refworks: https://www.refworks.com/refworks2/default.aspx?r=authentication::init 

- Herramientas de marcación social: 
Mendeley: http://www.mendeley.com/ 
CiteULike: http://www.citeulike.org/ 
Connotea: http://www.connotea.org/ 

- Búsqueda de información científica, gestión y localización de bibliografía: 
Scopus: http://www.scopus.com/home.url 
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/ 
Redalyc: http://www.redalyc.org/home.oa 
TESEO:https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=FF31FF2931812B7B4BDB0933FF058A92 
CiteSeerX: http://citeseerx.ist.psu.edu/index;jsessionid=F0FEFE4122621B5EC4D4B4625C6B6E92 
Web Of Knowledge: https://www.accesowok.fecyt.es/ 
Google scholar/académico: http://scholar.google.es/ 
Endnote: http://endnote.com/ 
Prezi Edu: http://prezi.com/tdlqr4zpjewn/gestores-de-referencias-bibliograficas/ 
Redined: http://redined.mecd.gob.es/ 

- Redes sociales científicas: 
Academia.edu: http://www.academia.edu/ 
ResearchGate: http://www.researchgate.net/ 
iamResearcher: http://www.iamresearcher.com/ 

- Gestión de la información: 
Evernote: https://evernote.com/intl/es/ 
Symbaloo: http://www.symbaloo.com/ 
Netvibes: http://www.netvibes.com/es 

- Para hacer gráficos interactivos: 
Tablau: http://www.tableausoftware.com/public/ 

Por tanto, en relación con todo lo anterior, os dejo tres artículos que me parecen muy últiles e interesantes. El primero explica el concepto dentro de un tipo de enfoque de investigación que está muy en boga, i+d (investigación y desarrollo) y el segundo, no está 100% relacionado con la Educación, pero... ¿quién mejor que los bibliotecarios para explicarnos cómo gestionar las referencias bibliográficas? Finamente, el tercero explica de forma muy concisa técnicas de análisis de contenido. 

1. Efectos actuales de la "Sobreinformación" y la "Infoxicación": 
http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/7 

2. Gestión de referencias bibliográficas: 
http://eprints.rclis.org/14442/1/MI_BIBLIOTECA_Gestion-Documental-rev.pdf 

3. Técnicas de análisis de contenido: 
http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf 

Espero que os ayude mi pequeña aportación a este grupo de docentes en-red(ados). 

Saludos, 
Almudena.

Pues eso, espero que os guste y a ver si alguien se anima a comentar, al menos, en este blog.

Un abrazo,
Almudena.

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