domingo, 2 de febrero de 2014

Unidad 3. Actividad 2. Reflexión sobre el concepto infoxicación y análisis de nuestra experiencia gestionando la información.


¡Buenas noches!
Para la realización de esta segunda actividad hemos tenido que participar en uno de los dos posibles hilos de debate, yo he participado en el creado en el espacio del mooc, siendo mi respuesta a la misma lo siguiente:
image description
- Reflexión sobre el término infoxicación o sobreinformación:

La verdad que el concepto de infoxicación lo he aprendido hace bien poco, concretamente en el mes de noviembre y, como expliqué en el grupo diigo (enlace:https://groups.diigo.com/group/pleintef/content/act-1-u-3-infoxicaci-n-exceso-de-informaci-n-algunas-estrategias-para-combatirla-11595070), fue gracias a una profesora del máster que estoy realizando.
De entre los artículos que he estado leyendo sobre el mismo, descubrí que dicha noción fue creada por Alfons Cornella a finales de la década de los noventa: "El concepto de productividad personal está muy ligado con algo que creo que va a ser muy importante, que es la idea de que tenemos un exceso de información y que para poder ser más productivos vamos a tener que poder manejar este exceso de información que un momento de especial locura mental denominé infoxicación" (Cornella, 1999).
Desde mi punto de vista, actualmente, en las personas que nos encontramos en continua formación, nos ocurre muy frecuentemente este fenómeno. Pues muchas veces nos vemos abrumados por el exceso de información en las búsquedas que realizamos sobre algún tema que es de nuestro interés y no llegamos a concretar. Por ejemplo, en investigación en Ciencias Sociales no encontramos definiciones universales para cada uno de los conceptos paradigma, enfoque, método, investigación, etc., lo que nos lleva casi a la locura cuando no dominamos sobre la terminología.
No obstante, a lo largo de todo mi proceso educativo he ido desarrollando una serie de estrategias que me han ayudado a combatir la sobrecarga informativa. Algunas de ellas las expongo en el siguiente apartado.
- Análisis de las herramientas que he utilizado hasta ahora para gestionar la información:
Sinceramente, pocas han sido las herramientas digitales que he utilizado para gestionar y organizar la información hasta este año. Siempre he sido una persona bastante rudimentaria en ese sentido, es decir, lo que yo hacía era buscar artículos, páginas web, slideshare u otros recursos e iba guardándolos en carpetas en el PC, además, si alguna página de dichos documentos me interesaba en concreto lo anotaba en un libreta o copiaba y pegaba la información en un word. En definitiva, el mundo de la tecnología quedaba fuera de mis manos.
Sin embargo, ha sido este año cuando me he puesto las pilas y estoy empleando muchas herramientas, como las que he puesto en el mensaje de diigo y podéis comprobar si accedéis al mismo. Algunas de ellas son, Evernote para gestionar páginas web y documentos y, sobre todo para el tema de las páginas web lo que más suelo utilizar es el chrome (lo hace de forma automática). Asimismo, añado las páginas a marcadores (la estrella del chrome) y empleo otros marcadores sociales de rss. Para la compartición de archivos, empleo el dropbox y también es una manera de guardarlos y no perderlos. Éstas son algunas de las herramientas que utilizo para el tema de gestión, pero claro está, que utilizo otras muchas para otras cuestiones, como youtube, facebook, twitter, tuenti, gmail, google+, skype, hangouts, moodle, linkedin, infojobs, etc.
Y, por último, cabe destacar que, gracias al máster y a este mooc, voy aprendiendo a gestionar mejor la información y me estoy desarrollando profesionalmente gracias a la ampliación de conocimientos y habilidades sobre las TIC. Igualmente, considero que estoy experimentando un cambio de actitud hacia las mismas, ya que siempre me han dado como temor por si fastidiaba el ordenador y ahora tengo siempre el gusanillo de explorar y explorar hasta que manejo bien la herramienta sobre la que estoy indagando o necesito para la elaboración de un trabajo.
Un saludo,
Almudena.
Ahora a hacer la actividad 3 y la evaluación entre pares... ¡Allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario