lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 3. Actividad 3. Artículo sobre cómo enseñar a los estudiantes a combatir las infoxicación.

¡Hola compañeros y compañeras de #eduPLEmooc!

Antes de comenzar con el artículo os dejo un vídeo que he encontrado buscando recursos para éste y que, de verdad, me ha sacado una gran sonrisa.


Ahora bien, para comprender mi enfoque sobre cómo enseñar a los estudiantes a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), os dejo un vídeo de una entrevista realizada a Jordi Adell, mi nuevo gran descubrimiento en este curso académico, en el que me he puesto como reto docente mejorar mi competencia digital, y con el que comparto muchísimas ideas y, sobre todo, del que aprendo muchísimo con cada una de sus intervenciones digitales.


A este vídeo le sumo un enlace con una presentación que recoge aportaciones de Jordi Adell, del Informe Dellors, de Carles Monereo, entre otros, sobre cómo buscar, gestionar y seleccionar la información en Internet:
Desde mi punto de vista, enseñar a gestionar la información a los estudiantes, en mi caso de Educación Primaria (aunque actualmente soy desempleada y estudiante de posgrado), forma parte de las competencias básicas, principalmente de la de Tratamiento de la Información y competencia digital, pero también de la competencia para Aprender a aprender y la de Autonomía e Iniciativa personal, pues es fundamental que el aprendizaje sea a lo largo de toda la vida para que los alumnos y alumnas lleguen a ser miembros activos en la sociedad de la información y no proporcionarles estos conocimientos, habilidades y actitudes sería, con todos los matices posibles, excluirlos de la misma.

A continuación, os presento un enlace de un documento que considero que puede ayudarnos a crear algunas estrategias didácticas apoyadas en las TIC para enseñar a los educandos a gestionar la información: 
En dicho artículo se presenta una serie de estrategias para enseñar a los alumnos y alumnas a buscar y obtener información, almacenar y recuperar información, evaluar y seleccionar información.


Algunos motores de búsqueda que en dicho artículo se proponen son: Google, bing, Yahoo!Search, ...

Pues bien, la herramientas que yo propondría a mis estudiantes para la gestión de la información, en primer lugar, sería https://moodle.org/, como Aula Virtual para la compartición, comunicación, gestión (y muchos más verbos acabados en -ión, como formación...) de la información.

Este espacio o entorno nos permite crear una Comunidad de Aprendizaje Virtual, con la que podríamos gestionar los contenidos digitales de las diferentes áreas de conocimiento de la etapa educativa en la que impartamos docencia. Os dejo un enlace en el que podéis encontrar diversos manuales sobre el uso de moodle: http://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle Considero que su uso beneficiaría tanto a los docentes, como a los discentes, ya que en un mismo espacio puede recogerse muchísimos recursos, materiales, actividades, documentos, foros, chat, vídeos, etc., etc., etc.

Y, buscando más herramientas para poder utilizar en el aula, ¡eureka! He encontrado un blog fantástico de Juandon (Juan Domingo Farnós, investigador en Internet, educación, TIC, y un largo etcétera, de Santa Bárbara, California), que en uno de sus post nos deja nada más ni nada menos que 100 herramientas web 2.0 para usar en el aula.

Bueno, y la segunda herramienta que propongo es Evernote, la cual es una aplicación que nos permite anotar todo lo que precisamos para gestionar toda la información que tenemos en red. Os dejo el enlace de cómo poder usar esta aplicación: 

Espero que os haya gustado mi pequeña aportación a #eduPLEmooc y, como habéis ido comprobando, las referencias bibliográficas para la creación del mismo se han ido poniendo durante su desarrollo.

Un saludo,
Almudena.

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