jueves, 13 de febrero de 2014

Unidad 5. Curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos?

Este término es nuevo para mí y, la primera vez que lo escuché, me resultó bastante extraño ya que está traducido literalmente del inglés (Content Curation) y curación yo más bien lo asociaba al sector de la Sanidad (¡maldita ignorancia!). Entonces, tras búsquedas para aclararme sobre el concepto de Curación de Contenidos, he decidido crear una imagen que apoye a la explicación. Además, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que allá va...


En función de la persona que habla sobre la Curación de Contenidos explicará distintas fases o pondrá verbos sinónimos para su definición. En mi opinión, la Curación de Contenidos es el proceso mediante el cual una persona hace una búsqueda de información sobre un tema, luego la filtra mediante una selección de los contenidos más relevantes, la organiza por categorías o como considere que será más cómodo para él o ella y, finalmente, la comparte con su Comunidad de Aprendizaje, con sus compañeros de trabajo, de clase, con todo el mundo en general, ...

Actualmente, lo que sucede a la gran mayoría de las personas es que, al aumentar nuestras competencias digitales, nos encontramos abrumados ante tantas fuentes de información y, como expliqué en la entrada anterior, se produce el fenómeno de la infoxicación. Para combatir este exceso de información, muchas cabezas pensantes han construido una serie de herramientas que nos ayudan en las distintas fases de esta Curación de Contenidos, es decir, existen herramientas para buscar, seleccionar y filtrar, organizar, comentar, producir, compartir, en definitiva, para curar.

De este modo, os dejo un vídeo que me ha resultado muy interesante de cómo curar contenidos en la práctica:
Ahora bien, para esta quinta unidad se nos pedía que hiciésemos una infografía que mostrase o explicase este concepto de "Content Curation". Y ésta es la mía:


Pero...

¿Qué es una infografía?

¡Otra cosa nueva para mí! Una infografía es una forma esquemática y visual de explicar una información o unos contenidos a través de imágenes y pequeñas dosis de datos. Aunque, para una mejor comprensión, os dejo el enlace a una página que lo define muchísimo mejor que yo: http://tendenciasweb.about.com/od/el-trabajo-y-la-web/a/Como-Crear-Una-Infografia.htm

Para la creación de este tipo de recurso, medio o material, según para que lo utilicemos será una cosa u otra, existen numerosas herramientas gratuitas que de manera muy sencilla te permiten hacer infografías muy atractivas tanto para apoyar tus explicaciones en el aula, como para exponer tus ideas con tus colegas de trabajo o para cualquier otra fin en el que quieras transmitir un mensaje, principalmente, por la vía visual.

Como he dicho, existen muchas herramientas para crear infografías, por tanto, os dejo otro enlace en el que podéis encontrar ocho aplicaciones de las que yo he utilizado una para la realización de la infografía anterior: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/8-herramientas-gratuitas-para-crear-infografias-resultonas/

Y, ¿por qué he utilizado easel.ly? Quizás por la explicación que se da en esa página y por lo sencillo que es su manejo. Con ella puedes hacer infografías de manera rápida y no cuesta demasiado aprender cómo utilizar todos los recursos que en ella se disponen. A veces, las cosas sencillas dan buenos resultados y, para ser la primera vez, no quería enredarme con algo que mi competencia digital actual aún no me lo permite.

Por tanto, como también se pide en la unidad, para poder hacer un proceso de curación de contenidos de algún tema que es de mi interés he utilizado Scoop.it, y, después de hacer todo el proceso de búsqueda, filtrado, etc., etc., etc., éste es el resultado:


El tema seleccionado es la Familia y las TIC, ya que como expliqué estoy realizando un Máster en Tecnología Educativa y, en una de sus asignaturas, debemos hacer un proyecto relacionado con la Sociedad, la Cultura y la Formación en la Era de la Información. Y yo he seleccionado dicho tema, pero centrado, especialmente, en cómo las familias deben enseñar a sus hijos a utilizar las TIC de manera segura y, para ello, he propuesto tratar estos contenidos en las Escuelas de Padres.
  • Referencias bibliográficas:
- Cisco Home Networking (2011). Encuesta de Lynksys "Confesiones de un Tecno-Papá". Infografía: http://www.byteworld.com.ar/las-confesiones-de-un-tecno-papa/ 
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. España: Creative Commons. Recuperado de: http://www.pantallasamigas.net/estudios-realizados/pdf/inteco-estudio-uso-seguro-tic-menores.pdf
- Martínez, F. y Prendes, M.P. (2011). Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En L. Navarro (Presidente), Educación, Familias y Tecnología: crecer entre pantallas. Murcia: Compobell, S.L. Recuperado de: http://www.cerm.es/upload/news/Educacion_familia_y_tecnologias_ISBN.pdf

Un saludo y hasta la próxima.
Almudena.

2 comentarios:

  1. Almudena, muchas gracias por tu aportación, los 'bancos' de imágenes y gráficos a los que hace referencia el primer enlace son de mucha utilidad y la idea de TIC en la escuela de padre... fantástica (los centros que conozco -3- y que han hecho los talleres están muy contentos).
    Para lo novatos que somos las coas nos están saliendo 'rebien'

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  2. Muchas gracias por el comentario Tere. Me alegra saber que le ha gustado. Me encantaría que me contase, si lo ve bien, alguna experiencia en la Escuelas de Padres y las TIC. Estoy muy interesada en el tema. Un saludo.

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