sábado, 22 de febrero de 2014

Unidad 6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes. #MooCafé

¡Hola a todos!

¡Ya nos encontramos en la Unidad 6 y cuántas cosas hemos aprendido! Pero... Una pena que termine este MOOC lleno de aprendizajes y experiencias educativas de docentes conectados a docentes en-red(ados). Desde luego, que ha sido un placer conocer a profesionales de la Educación de distintos lugares del MUNDO.

Bueno, comienzo a contar mi travesía para la realización del #MooCafé. Estaba yo tan perdida con esta actividad, pues busqué el #MooCaféMadrid presencial y no quedaban entradas... :-(, que decidí escribir un tweet de auxilio por Twitter:

Y comenzaron los intercambios de tweets, por supuesto, el primero fue que me aceptaban con mucho gusto. Luego, empezamos a organizar el evento y, viendo los poquitos que éramos, pensé: ¿Y por qué no difundirlo por Twitter? Ale, pues un cartelito a ver si llamamos la atención a más participantes:


Entonces, comenzaron a llegarme tweets de personas que querían participar en nuestro #MooCafé y, ¡pufff! ¡Qué locura! ¡Se mezclan todos los tweets! Habrá que hacer algo. ¡Ah si! Nos dijeron que para unificar tweets podríamos crear un hashtag. Pues ya está, ahí va: #eduXXIhangout. Y, sigamos difundiendo. Nos retwitteamos, publicamos el evento en el blog de @eduPLEmooc. Y seguía pidiendo más gente reunirse con nosotros.

A ver... A ver... ¿Cómo gestiono yo a tantas personas? ¡Ah si! Si nos enseñaron a crear Comunidades de Aprendizaje. ¡Gracias Google+ por todos los dones que nos regalas! Y creamos esta comunidad:

¡Pero qué bien! ¡Cuánto reclamo! Pero... Hangouts sólo permite 10  personas. Yo, como propietaria de la comunidad (u organizadora del #MooCafé #eduXXIhangout como me llamaban los compañeros/as), propongo la organización de grupos para que nadie se quede sin la oportunidad de su #MooCafé y, si, todos aceptaron gustosos la propuesta. Además, propuse para cada grupo un moderador y dos encargados de la retransmisión a través de Twitter. Sin embargo, hubieron problemillas técnicos y algunas personas que no pudieron asistir por motivos laborales.

No obstante, la experiencia fue muy enriquecedora. Y, para dejar constancia de ello, os dejo los tres vídeos de nuestros #MooCafé (¿para cuándo otro chicos y chicas?, me he vuelto adicta al café virtual :-P).

GRUPO 1:

GRUPO 2:

GRUPO 3 (ALTERNATIVO POR PROBLEMAS TÉCNICOS):

Respecto a la reflexiones y/o conclusiones a las que llegamos que, a pesar de encontrarnos en diferentes partes del mundo y aún impartiendo docencia en distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Superior, Adultos-L2,...), encontramos los mismos problemas en relación a las TIC, relacionando éstas, por parte de los estudiantes, más con el Ocio y Tiempo Libre que con la Educación. Además, se considera que existen problemas institucionales que hacen que las dinámicas con TIC no sean tan valoradas como el examen final o las pruebas específicas. Y, por otro lado, debatimos sobre distintas metodologías, como es la Flipped Classroom, Centros de Interés, Trabajo por Proyectos, etc. 

Algunos post de los compañeros del #MooCafé los podéis encontrar en los siguientes enlaces:
Y parte de nuestra historia en Storify.com

Espero que os haya gustado. Y pronto, ¡la unidad 7!

Saludos cordiales,
Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario